0

Cuando era pequeño mi madre se afanaba mucho por limpiar la casa en la cual hasta el día de hoy vive y lo hacia aun más cuando iba a contratar una empleada del servicio domestico, una vez se me ocurrió preguntarle porque hacia eso si alguien vendría a hacerlo por ella ese día, y me dijo "lo hago para que limpie de la manera que a mi me gusta y todo este ordenado como yo quiero" la moraleja en este caso es: si vas a contratar un diseñador  gráfico tienes que tomar en cuenta que va a ser un profesional fuera del entorno al que esta acostumbra dentro de tu entorno, así que tienes que sentar las bases y explicarle tus expectativas para que realmente tenga éxito y se logren los objetivos que deseas en tu empresa.

imagen de consejos  para un diseñador gráfico



PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA DISCIPLINA EN TU LUGAR DE TRABAJO.

Vamos a suponer que tu no tienes un diseñador en el personal. La gente de la empresa te ha estado sugiriendo que seria importante tener un diseñador porque hasta ahora se ha sacado el trabajo de una o de otra forma, ya sea contratando a alguien externo o echando mano de alguien del personal existente o incluso tu mismo has tenido que hacer un poco el papel de pseudo diseñador. Debes tener en cuenta que la contratación de un creativo, puede cambiar la dinámica de trabajo en tu empresa y el flujo de trabajo que quizás hayas tenido por años.

Es importante que en la convocatoria especifiques bien el perfil del diseñador, ya que dentro del campo existen varios tipos  de formación académica en esta área por ser muy extensa a continuación te daré algunos ejemplos de los perfiles que existen allá afuera:

ALGUNOS DE LOS PERFILES MAS DESTACADOS. 

1.- Diseñador con habilidades en la ilustración: Una persona con este perfil generalmente sabrá dibujar en papel y lápiz, pero tambien manejar programas como illustrator, corel draw o inskape, que son programas para manejar nodos y vectores, que contienen paletas de color, degradados, manejo de formas. etc. Es muy probable que tambien este capacitado para hacer retoque digital en fotografía, manejando programas como photoshop.

2.- Diseñador con habilidades en fotografía y retoque de imagen:  Este profesional tendrá amplios conocimientos en fotografía, sabrá manejar un estudio fotográfico, organizar sets y sesiones fotográficas, ademas será un experto en retoque digital en photoshop y algún otro programa relacionado con el tema. Sabrá como y en que tamaño se deben publicar fotos tanto en web, multimedia y medios impresos.

3.- Diseñador con orientación en internet y medios electrónicos: Este individuo es menos común pero si lo consigues tendrás a alguien que sabe manejar, diseñar y actualizar páginas web, blogs, chat rooms, y redes sociales, esta siendo la mas fácil de gestionar aunque muchas veces no a un nivel profesional que otorgue ingresos a tu empresa, ademas es muy probable que tenga conocimientos en programación html, css, java y algún otro lenguaje fundamental para levantar un sitio web.

4.- Diseñador con perfil docente: Profesional con amplios conocimientos en teorías y escuelas del diseño, capaz de desarrollar conceptos profundos y hasta filosóficos en comunicación visual con la capacidad de trasmitirlos, desarrolla fácilmente liderazgo en el grupo de trabajo y no es egoísta  a la hora de compartir conocimientos, por su amplio nivel cultural puede colaborar en varios sectores en el campo de la creatividad, su punto más débil puede ser el manejo de software especializado, sabrá manejar varios programas de diseño a nivel básico e intermedio pero tendrá la facilidad de aprender rápido a manejarlos a un nivel mas profundo.

5.-  Diseñador con formación en multimedia. Un diseñador que se desarrolla en este campo del diseño tendrá amplios conocimientos en manejo de edición de video, audio, animación 2D y 3D, ademas deberá saber a un nivel intermedio o avanzado photoshop y algún programa de manejo de vectores como Illustrator, que son complemento de los paquetes multimedia, deberá saber también como publicar los archivos generados y rederizados en redes sociales, y plataformas en internet y fuera de internet por ejemplo reproductores dvd o mp3 dependiendo del tipo de proyecto.

Puede ser que encuentres diseñadores que cubran 2 y hasta 3 perfiles dentro los antes mencionados, generalmente las universidades que ofrecen esta carrera incluyen estos conocimientos en sus tiras de materias, aunque el estudiante elige un perfil que fortalece durante su formación universitaria y posterior pero si sucede que encuentras a alguien con los 5 perfiles encontraste una joya, págale bien, sácale todo el jugo que puedas y aprende a lidiar un poco con el quizás sea algo engreído.

Cuando sepas que necesitas, lo encuentres y lo contrates deberás  presentarlo con todo el personal y debes de mencionar los beneficios de la contratación y  no menos importante las responsabilidades que tendrá el nuevo miembro del equipo, esto para no tener invasión en las responsabilidades y no sobrecargar el trabajo en el nuevo integrante, ademas les puedes mencionar que esto facilitara el trabajo de todos en la empresa pero que también al  principio pueden darse malos entendidos o existir algunos baches que se deberán sortear, teniendo la mejor disposición para que no surjan problemas en la empresa.

Ademas se debe definir quien será el jefe inmediato de tu diseñador, para que no existan dobles ordenes o desacuerdos.

FACILITALE LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITA.

Quizás sea necesario que compres alguna licencia de software, ademas el diseñador quizás este casado con la plataforma Mac la cual ofrece muchas ventajas, esto sin menospreciar  a una PC poderosa con buena memoria RAM y un buen monitor, en todo caso si ya tienes una PC optima para trabajar en diseño tendrás que lograr un divorcio entre el diseñador y la plataforma de sus amores (Mac) quizás necesite otras cosas como material para bocetar, cutter, tapete para corte, restirador, la lista puede ser más larga, en fin en todo caso como jefe tienes derecho a pedir una justificación por cada cosa que te pida.

Para finalizar el diseñador tiende a soñar mucho a veces y a ser desorganizado en algunas cosas o demasiado meticuloso en otras, por lo que deberás trazar un plan, objetivos, tiempos de entrega y encontrar un canal de comunicación efectivo para permanecer en una sintonía que convenga al grupo de trabajo o empresa.


Publicar un comentario

Escultura

Decoración de interiores.

Animación y modelado 3D

¿Como hacer? decoración, reciclaje y proyectos DIY

Diseño creativo de Juguetes.

Do it yourself proyectos DIY

Diseño industrial

Anamorfosis

Diseño gráfico

Arte contemporáneo.

Arte Urbano

Con la tecnología de Blogger.
 
Top