Shanxi (chino: 山西, pinyin: Shānxī, transcripción antigua: Shansi), provincia de la República Popular China. El nombre abreviado es Jin, por el estado de Jin que existió en la zona durante el periodo de Primaveras y Otoños. Su capital es Taiyuan; Datong es otra ciudad destacada.
Shanxi significa literalmente "oeste de las montañas" en referencia a la situación de la provincia, al oeste de las Montañas Taihang. Tiene una extensión de 156.000 kilómetros cuadrados habitados por más de 31 millones de personas (2003). Está situada en la parte central del valle del río Amarillo, al oeste de Pekín y al sur de Mongolia Interior.
En Shanxi estuvo localizado, durante el periodo de Primaveras y Otoños, el poderoso estado de Jin, que acabaría dividiéndose en los estados de Han, Zhao y Wei en 403 a. C., fecha que normalmente se considera como la del comienzo de los Reinos Combatientes. Hacia el221 a. C. todos estos estados habían caído bajo el estado de Qin, que estableció la dinastía Qin de manos de Qin Shi Huang.
La posterior dinastía Han gobernó Shanxi con el nombre de Bingzhou (幷州 Bīng Zhōu, "provincia de Bing"). Durante las invasiones de los nómadas del norte del periodo de los dieciséis Reinos, la actual provincia fue controlada sucesivamente por los Zhao posteriores, los Yan Anteriores, los Qin Anteriores y los Yan posteriores. Fueron seguidos por los Wei Septentrionales, un reino de los xianbei que tuvo una de sus primeras capitales en la actual Datong, en el norte de Shanxi, y que llegaría a gobernar casi todo el norte de China.
Durante la dinastía Tang (618 - 907), y en época posterior, la zona fue llamada Hedong (河東, Hédōng), o "al este del río (Amarillo)".
Durante la primera parte de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 960) de aquí salieron tres de las dinastías y el único reino establecido en el norte. Shanxi fue en principio la base del jiedushi (节度使), o gobernador militar, de Hedong, Li Cunxu, quien derrocaría a la primera de las cinco dinastías, la Liang Posterior, para establecer la segunda, la Tang Posterior. Esta fue a su vez derrocada por otro de estos gobernadores, Shi Jingtang, para instaurar la tercera, la Jin Posterior. Derrocada ésta por los kitán, otro jiedushi de Hedong, Li Zhiyuan establecería la cuarta dinastía, la Han Posterior. Por fin, cuando la quinta dinastía, la Zhou Posterior, fue establecida, el nuevo jiedushi de Hedong, Liu Chong, se rebeló y estableció el estado independiente Han del Norte, uno de los diez reinos, en lo que son ahora la parte norte y central de Shanxi.
Shi Jintang, fundador de la dinastía Jin Posterior, cedió una gran parte del norte de China a los kitán como pago por su ayuda militar. Este territorio, llamado las Dieciséis Prefecturas de Yanyun, incluía parte del norte de Shanxi y con el tiempo se convertiría en un gran problema para la defensa china contra los kitán durante la siguiente centuria, ya que estaba al sur de la Gran Muralla. Esta situación continuó entre la china de la dinastía Song del norte y la dinastía Liao. La posterior dinastía Song del sur, abandonó el norte de China, incluyendo Shanxi, en manos de la dinastía Jin en 1127.
La dinastía Yuan dividió China en provincias pero Shanxi no fue establecida como una de ellas. Los límites y nombre actuales de la provincia fueron establecidos durante la dinastía Ming. Durante la dinastía Qing Shanxi se extendió hacia el norte más allá de la Gran Muralla para incluir partes de Mongolia Interior, incluyendo la actual ciudad e Hohhot y solapándose con la jurisdicción de las ocho banderas y la banderade Guihua Tümed.
Durante la mayor parte del periodo en que la República de China gobernó sobre la China continental, Shanxi fue controlada por un único señor de la guerra, Yen Xishan, al contrario de lo que ocurría en el resto de China, sacudido por frecuentes cambios. Durante la Segunda Guerra Sino-japonesa, Japón ocupó gran parte de la provincia tras derrotar a China en la batalla de Taiyuan. También fue un importante campo de batalla entre los japoneses y el Ejército Popular de Liberación.
Tras la derrota de Japón, una gran parte del campo de Shanxi fue una importante base del EPL durante la Guerra Civil China. Yen había incorporado miles de antiguos soldados japoneses a sus fuerzas, y éstos formaron parte de su fallida defensa de Taiyuan contra los comunistas a principios de 1949.
Durante siglos, Shanxi fue uno de los principales centros comerciales y bancarios de China y la denominación mercader de Shanxi (晋商 jìnshāng) fue sinónimo de prosperidad. La ciudad de Pingyao muestra aún hoy signos de esta situación de dominio en el mercadeo que una vez tuvo Shanxi. En ella se encuentran restos de la cultura y la arquitectura de la dinastía Han. Sin embargo, la provincia actual es una de las más pobres del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario