0

Te presentamos 34 hermosas imágenes de de Noruega.

¿Donde es Noruega?

Noruega (en noruego bokmål:  Norge, en nynorsk:  Noreg), oficialmente Reino de Noruega (en noruego bokmål: Kongeriket Norge, en nynorsk: Kongeriket Noreg, en sami: Norga gonagasriika), es un estado monárquico de Europa septentrional que, junto con Suecia, forma la península escandinava. Las dos naciones, junto con Dinamarca y Finlandia, conforman Escandinavia, siendo Noruega la parte más occidental de dicha región. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte de su territorio. La soberanía sobre Svalbard fue establecida por el tratado de Svalbard firmado en 1920. La isla de Bouvet, en el Atlántico Sur, y la isla de Pedro I, en el sur del océano Pacífico, se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Noruega es uno de los países que reclama territorio en Antártida (la Dronning Maud Land o Tierra de la Reina Maud).

Noruega está situada entre los 57°57'31" y los 71°11'8" de latitud norte y entre los 4°30'13" y los 31°10'4" de longitud este. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.






El país tiene límites con Suecia, Finlandia y Rusia. La larga extensión de la costa noruega sobre el Atlántico Norte es escenario para sus famosos fiordos, valles de origen glaciar.
Desde la II Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo, según el rango de su PIB que lo pone en un tercer lugar, con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social. Además, Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo hace una cuarta parte de su PIB nacional.4 El país es también abundante en recursos naturales como energía hidroeléctrica, gas, minerales, pesca y silvicultura. En 2006 era el segundo exportador mundial de pesca marítima después de China.4 Otros sectores de su economía incluyen la industria alimenticia, construcción naval, metalurgia, minería, producción de papel y producción química. En 2013, el Reino de Noruega fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano (0.955). Teniendo en cuenta los reportes que se elaboran del Índice de Desarrollo Humano, Noruega ha ocupado el primer puesto en 12 oportunidades, desde el año 1990. Desde dicha fecha, logró ubicarse en el primer lugar en el año 1999, dominando por 6 años consecutivos, hasta que fue superado por Islandia, mas luego volvió al primer puesto en el año 2007, y siguió siendo líder ininterrumpidamente hasta el último informe (2013).5 Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007 y conocido por ser uno de los más seguros.4
El idioma oficial es el noruego, una lengua nor-germánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.




























Bellos paisajes en Noruega.

Era Vikinga.

El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega.
La línea real noruega murió en 1387 y el país ingresó a un período de unión con Dinamarca a partir de 1450 a través de un tratado. Esto marcó el comienzo de lo que hoy es conocido en Noruega como la "noche de 400 años", siendo considerada el eslabón más débil en la unión con Dinamarca.
Véase también: Reino de Dinamarca y Noruega.
Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en 1814.
Noruega de nuevo independiente[editar]
En Noruega creció la irritación durante el siglo XIX sobre la unión de los dos reinos, y finalmente la unión personal con Suecia fue disuelta en 1905, cuando el gobierno noruego ofreció el trono de Noruega al Príncipe Carlos de Dinamarca. Tras un plebiscito aprobando el establecimiento de la monarquía, el parlamento lo eligió rey unánimemente. Tomó el nombre de Haakon VII, siguiendo el linaje de los reyes de la Noruega independiente.
Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero como resultado de la invasión de la Alemania nazi y la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, los noruegos se tornaron escépticos ante el concepto de neutralidad. Noruega fue uno de los firmantes del tratado fundador de la OTAN en 1949 y fue un miembro fundador de las Naciones Unidas. Noruega rechazó mediante referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE) en dos ocasiones (1972 y 1994), pero se vincula con ella mediante el área de economía Europea.

Publicar un comentario

Escultura

Decoración de interiores.

Animación y modelado 3D

¿Como hacer? decoración, reciclaje y proyectos DIY

Diseño creativo de Juguetes.

Do it yourself proyectos DIY

Diseño industrial

Anamorfosis

Diseño gráfico

Arte contemporáneo.

Arte Urbano

Con la tecnología de Blogger.
 
Top