Esta articulo esta basado en el trabajo de la Doctora Betty Edwards y más que darnos una estructura de como deben ser la proporción ideal a la hora de dibujar el cuerpo humano por ejemplo o un rostro o los ojos,  nos enseña a ver y procesar en el cerebro adecuadamente la persona, paisaje u objeto que hemos decidido dibujar, aprender a dibujar ha sido por mucho tiempo algo reservado para aquellos que "nacen con la habilidad" sin embargo el postulado de la doctora Edwards nos dice que cualquier persona que sabe escribir puede aprender a dibujar de una manera bastante decente y adquirir un nivel más que de primaria, quizás como nunca pensaste que podías dibujar,  te sugerimos que compres el libro:  Drawing on the Right Side of the brain. existe también la versión en español "Aprende a dibujar un método garantizado" Pero a continuación te daremos algunos ejercicios con los cuales puedes dar tus primeros pasos rumbo al mundo del arte.

PARA APRENDER A DIBUJAR HAS CONSTANTEMENTE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS Y POCO A POCO IRAS VIENDO RESULTADOS Y QUIZÁS MAS RÁPIDO DE LO QUE TE IMAGINAS.

Materiales:

- Un blog de dibujo
- Un lápiz
- Goma Factis o saja (borrador para dibujo).
- Un espejo
- Masking tape

1.-Has un registro de la tus habilidades para dibujar. debes realizar un retrato de ti mismo hazlo frente a un espejo, quizás te parezca absurdo pero debes mantener un archivo o carpeta con tus avances día a día, muy probablemente tus primeros dibujos parezcan como de un niño de 10 0 12 años no te desanimes continua.
libreta
2.- Debes conocer tu cerebro un poco mejor. el estudio de la doctora Edwards se basa en el auto conocimiento de los hemisferios izquierdo y derecho de nuestro cerebro, el izquierdo por ejemplo es verbal y analítico, maneja los números,  palabras en secuencia, por otro lado el hemisferio derecho, es espacial, recuerda rostros, es muy visual y procesa la información no en secuencia si no toda de una sola vez; casi todas las actividades  requieren ambos modos o hemisferios "I y D" ambos contribuyen con una parte de la tarea a realizar, pero algunas actividades como el dibujo requieren el uso de un hemisferio sin que el otro interfiera "aprender a dibujar" es una de ellas, entonces según la doctora Edwards "aprender a dibujar" no es en si la esencia en la habilidad en las manos sino aprende a cambiar de un modo a otro, esta habilidad te ayudara en otras áreas de tu vida como resolución de problemas y creatividad, sin más palabras el siguiente ejercicio es realizar el clásico dibujo de una copa que a la vez parece un rostro humano. Realiza primero la mitad del rostro y nombra cada una de las partes, después comienza con la otro y quizás experimentes un poco de confusión pero debes continuar.

                                  como aprender a dibujar


3.- Has un dibujo de cabeza. Por alguna razón el cerebro procesa mejor la información cuando el retrato o dibujo de una persona esta de cabeza esto hace que nuestro cerebro decida cambiar del modo I " hemisferio izquierdo" al modo D  "hemisferio derecho"  la doctora Edwards sugiere este Picasso para practicar, pero ademas de este puedes elegir otros dibujos , recuerda ponerlos de cabeza y dibujarlos así tal cual, puedes hacer la prueba dibujando también al derecho y ver cual de los dos queda mejor, un consejo es que trates de enfocarte en las formas y no el nombre de las cosas, como anteojos, manos, orejas, corbata, solo observa  las lineas y formas.

                                           como aprender a dibujar

4.- Las 5 habilidades básicas para aprender a dibujar. 
      - La percepción de los limites o también llamadas las "lineas"
      - La percepción de los espacios en dibujo también llamados espacios negativos
      - Percepción de ángulos y proporciones conocidos como perspectiva.
      - La percepción de luz y sombra también llamada sombreado
      - La percepción de un todo, si es un ser humano o incluso animal su personalidad.


5.- Percepción de los limites.  Dibuja la palma de tu mano  trayendo los dedos hacia adentro creando muchas arrugas en la palma ahora dibuja las arrugas hazlo por 5 minutos, ahora hazlo nuevamente pero sin ver el papel, dibuja únicamente las lineas pero detalladamente,  tendrás que pegar el papel para que no se mueva esto puede causar un poco de conflicto en tu cerebro esto es natural, ahora estamos entrando en serio en esto de cambiar del modo I al modo D.  De igual manera hazlo por 5 minutos, puedes repetir el ejercicio en varias ocasiones.

                                 como aprender a dibujar

Puesto que el objetivo de este blog no es plagiar el trabajo de la doctora Edwards, te sugerimos que compres el libro para obtener el resto del curso  ademas puedes ver el siguiente vídeo que te dará los consejos vistos anteriormente de una manera más extensa y mucho mejor explicada.





Escultura

Decoración de interiores.

Animación y modelado 3D

¿Como hacer? decoración, reciclaje y proyectos DIY

Diseño creativo de Juguetes.

Do it yourself proyectos DIY

Diseño industrial

Anamorfosis

Diseño gráfico

Arte contemporáneo.

Arte Urbano

Con la tecnología de Blogger.
 
Top