0


ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS.



En la escuela de artes y oficios podemos ver bastante diseño gráfico y ornamentos.









El movimiento Artes y Oficios fue un movimiento de diseño internacional que floreció entre los años 1860 y 1910, sobre todo en la segunda mitad de ese período, continúa su influencia hasta la década de 1930 Fue dirigido por el artista y el escritor William Morris (1834. - 1896) y el arquitecto Charles Voysey (1857-1941) durante la década de 1860, y fue inspirado por los escritos de John Ruskin (1819-1900) y Augustus Pugin (1812-1852). Se desarrolló primero y más plenamente en las islas británicas, pero se extendió a Europa y América del Norte.
Fue en gran parte una reacción contra el empobrecido estado de las artes decorativas en el momento y las condiciones en que fueron producidos. Es sinónimo de artesanía tradicional con formas simples y con frecuencia se aplican los estilos medievales, románticos o popular de decoración. Se abogó por la reforma económica y social, y se ha dicho que es esencialmente anti-industrial.
William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.
William Morris nació en Walthamsow, cerca de Londres. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848 inició su educación en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. En esta época conoció al crítico John Ruskin, que tendría sobre él una influencia duradera, y a artistas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown y Philip Webb. También fue en estos años cuando conoció a Jane Burden, una joven de clase obrera cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina, por lo que la eligieron como modelo para numerosas obras. Morris y Burden se casaron en 1859.


ART DECÓ.






Conocido en general como un movimiento artístico decorativo o diseño ilustrativo, el Art Decó debe su nombre a una muestra y exposición de objetos de uso doméstico y piezas gráficas realizadas entre los años de 1920 y 1940, período de entre guerras.
El estilo se caracteriza por el eclepticismo de las formas y de los materiales utilizados, a partir de la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo como el cubismo, el futurismo y el constructivismo.
La tendencia Art Decó en Argentina aparece en los últimos años de la década de 1920. Innova principalmente en términos de novedades tipográficas de características decorativas, con mezcla de elementos ornamentales de dibujo estilizado.


VANGUARDIAS.

Con el nombre de vanguardias se conocen las diferentes rupturas con los
modelos de belleza dominantes que se produjeron en Europa durante el
primer tercio del s. XX. Las denominamos en plural porque no constituyen un
estilo artístico único, sino que son tendencias o movimientos. Los primeros
movimientos artísticos del siglo XX, aquellos que se extienden en el tiempo
desde 1910 hasta el estallido de la II Guerra Mundial se conocen con el
nombre de VANGUARDIAS HISTÓRICAS o ISMOS (cubismo, dadaísmo,
futurismo, etc.)
Son muchos los nombres que se suceden, los artistas que colaboran en unos
y otros movimientos y que pasan de uno a otro movimiento para no
quedarse adscrito dentro de ninguna tendencia, todo es efímero, todo
cambia.
Uno de los rasgos de la vanguardia su carácter de ruptura, el cambio. Este
cambio se produce, también, desde una ideología, ya que influye también
en las formas de pensamiento y en los valores.



1. FUTURISMO.





El concepto futurista de convertir la escritura, la tipografía o ambas en formas visuales concretas y expresivas era una preocupación en algunos poetas de la antigüedad y se remonta, por lo menos, al poeta griego Simias de Rodas (alrededor de 33 a. de C.). Llamada poesía modelo, estos versos a menudo tomaban la forma de objetos o símbolos religiosos. En el siglo XIX, el poeta alemán Arno Holz (1863-1929) amplió los efectos de esta forma, por medio de trucos como la omisión de las mayúsculas y de puntuación, variaciones en el espaciado de las palabras para significar pausas y el empleo de más de un signo de puntuación para dar énfasis. En el libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, se utilizaron tipos de tamaños descendentes y formas pictóricas para construir una forma semejante a la cola de un ratón, como parte del cuento que narraba una historia acerca de él.

Antonio Sant`Elia (1888- 1916) influyo en la corriente del diseño moderno, en particular del art deco. Las técnicas violentas, revolucionarias de los futuristas fueron adoptadas por los dadaístas, los contructivistas y la escuela de De Stijl.

Pintores futuristas: Umberto Boccioni (1882-1916), Carlos Carrà (1881-1966), Luigi Russolo (1885- 1947), Giacomo Balla (1871-1958) y Gino Severini (1883- 1966); los pintores futuristas estuvieron fuertemente influenciados por el cubismo, pero también se aventuraron a expresar en su trabajo el movimiento, la energía y la secuencia cinemática. Fueron los primeros en emplear la palabra simultaneidad en el contexto del arte visual para representar la existencia o los acontecimientos concomitantes, tales como la presentación de diferentes perspectivas en una misma obra de arte.


2. EXPRESIONISMO.




El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior.

3.-El Plakatstil.





Por Carolina Costas.
El Plakatstil (Alemán, en castellano: estilo del cartel) fue un movimiento que se dió en Alemania y que renovó la manera de diseñar carteles publicitarios y comerciales, su fundador fue Lucian Bernhard.
Este movimiento coincide cronológicamente con el modernismo, pero se destaca justamente por ser completamente diferente. Podríamos decir que Lucian Bernhard crea este estilo en 1905, cuando gana la competencia patrocinada por la Cámara de Berlín de Comercio, diseñando el afiche de los cerillos (fósforos) Priester, a partir de ahi empezará a adquirir fama iniciamdo el estilo del cartel moderno.
Los trabajos del Plakatstil son fáciles de reconocer ya que utilizan las siguientes características:
- El cartel se reduce a la imagen del producto (de manera icónica).
- Fondo pleno.
- Además de figurar la imagen del producto, ésta convive armónicamente con el nombre del mismo.
- Sólo contiene los datos informativos mínimos, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningún tipo.


4.-DADAISMO.





Dada o el dadaísmo es un movimiento cultural que comenzó en Zurich, Suiza, durante la Primera Guerra Mundial y alcanzó su punto máximo desde 1916 hasta 1922. El movimiento principalmente involucro artes visuales, la literatura-poesía, manifiestos del arte, teoría del arte, el teatro y el diseño gráfico, y concentró sus anti-guerra política a través de un rechazo de las normas vigentes en el arte a través de anti-arte. Para algunos, el movimiento fue una protesta en contra de los intereses de la burguesía nacionalista y colonialista, muchos otros creían que era por causa de la guerra y contra el conformismo intelectual y cultural - en el arte y más ampliamente en la sociedad. Dada fue el anti-arte. Se cree que el Dadaísmo se inició en octubre de 1916 en Zurich, donde Hugo Ball, Hennings Emmy, Tristan Tzara, Jean Arp, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck, Sophie Tauber, junto con otros artistas intercambiaban opiniones en el Cabaret Voltaire y expresaban su disgusto con la guerra y los intereses que la inspiraban. En Holanda, el movimiento Dadá se centro principalmente en torno a Theo van Doesburg, más conocido por establecer el movimiento De Stijl y la revista del mismo nombre. Los dadaístas desarrollaron algunas técnicas artísticas como collages, montajes, collages en 3d, fotomontajes, y los llamados "readymades" que son objetos de la vida diaria modificas y convertidos en arte.


5.-Neoplasticista o De Stijl.




De Stijl del Holandés "El estilo" , también conocido como neoplasticismo, fue un movimiento artístico holandés fundado en 1917. En un sentido más estricto, el término Stijl se utiliza para referirse a un conjunto de obras desde 1917 hasta 1931 fundada en los Países Bajos. De Stijl es también el nombre de un diario que fue publicado por el pintor holandés, diseñador, escritor y crítico Theo van Doesburg (1883-1931), el diario tenia el
objetivo de la propagación de las teorías del grupo. Junto a Van Doesburg, los principales miembros del grupo fueron los pintores Piet Mondrian (1872-1944), Vilmos Huszár (1884-1960), y Bart van der Leck (1876-1958), y el arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964), Robert van´t Hoff (1887-1979), y JJP Oud (1890-1963). La filosofía artística que sirvieron de base para el trabajo del grupo es conocido como neoplasticismo - el arte plástico nuevo (o Nieuwe Beelding en holandés).

El neoplatonicismo o De Stijl buscaba expresar una nuevo ideal utópico de la armonía espiritual y el orden. Defendían la abstracción pura y universalidad de una reducción a lo esencial de forma y color, ademas simplifica composiciones visuales a las direcciones vertical y horizontal, y se utiliza sólo colores primarios junto con el negro y el blanco.

Publicar un comentario

Escultura

Decoración de interiores.

Animación y modelado 3D

¿Como hacer? decoración, reciclaje y proyectos DIY

Diseño creativo de Juguetes.

Do it yourself proyectos DIY

Diseño industrial

Anamorfosis

Diseño gráfico

Arte contemporáneo.

Arte Urbano

Con la tecnología de Blogger.
 
Top