0


Pintura de  Jorge González Camarena.
Jorge González Camarena.

(Guadalajara, Jalisco, 24 de marzo de 1908 - Ciudad de México, 1980)


Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena, ambos originarios de Arandas. Tuvo siete hermanos, entre ellos Guillermo inventor de la televisión a color y con quien frecuentemente se confunde al muralista.

De niño tallaba guijarros, hacía cerámica en un horno construido por él mismo y elaboraba tiras cómicas protagonizadas por personajes de su invención, los Chiquinitos, las cuales vendía a sus compañeros de la escuela. Cuando su familia se mudó a la ciudad de México, el maestro de primaria Francisco Zenteno le recomendó ingresar a la Academia de San Carlos. A los 14 años, González Camarena comenzó a asistir a ésta, donde pronto se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Participó activamente en el movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de San Carlos e integró el consejo de maestros y alumnos destinado a formar un plan de estudios más avanzado.

Jorge González Camarena es uno de los grandes muralistas del siglo XX. Considerado como uno de los “muralistas de la segunda generación” Camarena va más allá del indigenismo y la lucha armada , temas ampliamente explotados por Rivera, Orozco y Siqueiros, en busca de técnicas inspiradas en los tlacuilos, el conocimiento del arte prehispánico y el gran abanico de tradiciones mexicanas .

Mural de Jorge Gonzalez Camarena

González Camarena incursionó en el arte publicitario, área a la que no cualquier artista se aventuraba pues les preocupaba el rechazo en el medio académico debido a la mala reputación que aquejaba a los pintores comerciales. Así que González Camarena comenzó a pintar bajo el seudónimo de Lego con el que firmó El indio fuerte obra hecha para la cementera La Tolteca.


Pintura de  Jorge González Camarena.


Una de sus obras mas conocidas es "El Abrazo" que relata visualmente de una manera contundente el choque entre dos culturas, un caballero águila y un soldado español.

Pintura "El Abrazo" de Jorge Gonzalez Camarena.


Publicar un comentario

Escultura

Decoración de interiores.

Animación y modelado 3D

¿Como hacer? decoración, reciclaje y proyectos DIY

Diseño creativo de Juguetes.

Do it yourself proyectos DIY

Diseño industrial

Anamorfosis

Diseño gráfico

Arte contemporáneo.

Arte Urbano

Con la tecnología de Blogger.
 
Top