0

Fotografía de Heri de toulouse-Lautrec.

Henri Marie de Toulouse-Lautrec
El pintor y litógrafo Henri Marie de Toulouse-Lautrec nació en 1864 en Albi (Francia). Descendiente de los condes de Tolosa, fue un personaje encantador dotado de una atractiva personalidad. En 1885, se instaló en Montmarte e inició una vida bohemia; frecuentaba cafés, cabarets, prostíbulos y teatros que reflejó en sus obras. Trabajó para la mayoría de cabarets parisinos, y cultivó la técnica del pastel y la ilustración en revistas humorísticas. El abuso del alcohol le llevó a retirarse a una clínica de Neuilly y, más tarde, al castillo de Malromé, donde murió en 1901.

En 1884 Henri fue a vivir al barrio de Montmartre, donde tuvo vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el. Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.

Al contrario que los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.A lo largo de su vida sólo realizó una treintena de carteles, revolucionó el lenguaje del diseño gráfico e impactó de manera decisiva en el desarrollo posterior del mismo. Aportó al cartelismo los colores planos y la perspectiva de la estampa japonesa, introduciendo al espectador como personaje de la escena.

También utilizó la tipografía poniéndola en relación con las ilustraciones de forma sorprendentemente rica e imaginativa.

Jules Chéret (padre del cartel) tuvo que reconocer que el cartel de Lautrec de 1891, La Goule au Moulin Rouge, sentó nuevas bases en los diseños de carteles.


cartel de Moulin Rouge, Henri Marie de Toulouse-Lautrec
Frecuentó los burdeles y cabarets de París, observando, dibujando y desarrollando un estilo ilustrativo y periodístico que captó la vida nocturna de su obra.

Inspiró a Vincent van Gogh, Georges Seurat, Georges Rouault y a todos aquellos artistas interesados en el trabajo de litografías y carteles.

Su influencia fue enorme en los circuitos artísticos, sus carteles tampoco pasaron desapercibidos por el gran público. Ya en su época, Thadée Natanson, uno de los fundadores de la revista Revue Blanch, señaló que los carteles de Toulouse-Lautrec brillaban en las calles de París. Cien años después de su muerte, el artista sigue siendo para muchos creadores contemporáneos un ejemplo de libertad intelectual. No en vano son muchos los diseñadores actuales que se sienten sus herederos más directos.


Algunos carteles de Heri de Toulouse-lautrec:

Cartel de  Henri Marie de Toulouse-Lautrec
cartel de Henri Marie de Toulouse-Lautrec
cartel de Henri Marie de Toulouse-Lautrec

cartel de Henri Marie de Toulouse-LautrecPinturas de Toulouse-Lautrec

cartel de Henri Marie de Toulouse-Lautrec

cartel de Henri Marie de Toulouse-Lautrec
Fuentes:



Publicar un comentario

Escultura

Decoración de interiores.

Animación y modelado 3D

¿Como hacer? decoración, reciclaje y proyectos DIY

Diseño creativo de Juguetes.

Do it yourself proyectos DIY

Diseño industrial

Anamorfosis

Diseño gráfico

Arte contemporáneo.

Arte Urbano

Con la tecnología de Blogger.
 
Top